POSICIONANDO A RRHH COMO UN ÁREA INFLUYENTE EN LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO





Por: Frida Marticorena



20 de julio de 2022



Mi primera experiencia como Gerente de Recursos Humanos fue en una empresa industrial. Tenía cerca de un mes laborando y estaba ilusionada porque asistiría a mi primera reunión de comité de Gerencia. Grande fue mi sorpresa cuando llegué a la reunión y me indicaron que no estaba invitada. Era nueva en la organización, así que consideré pertinente no insistir y esperé que terminara la reunión para conversar con el Gerente General y conocer los motivos por los cuales no estaba invitada. Muy gentilmente me atendió y me indicó que nunca había sido necesaria la presencia de RRHH porque en las reuniones se hablaba de negocios y decisiones estratégicas financieras y comerciales, por lo que no hacía falta mi presencia.


Me quedé pensando en el porqué de esa idea de Recursos Humanos, separada de la estrategia. Fui a mi área a analizar a profundidad lo que hacíamos y cómo aportábamos. Luego de varias reuniones con mi equipo de trabajo, me di cuenta que era un equipo cohesionado y eficiente, pero que se había dedicado a recibir “pedidos” de las áreas y resolver los problemas del día a día. No existían objetivos, ni planes de acción definidos. La relación con las áreas se basaba en la rapidez del servicio y brindar atención cordial a los colaboradores. No existían indicadores de hashtag#gestión, ni de resultados del área que pudieran evidenciar los aportes a la organización y no se había generado una “alianza” entre Recursos Humanos y las áreas para generar soluciones integrales partiendo de las necesidades y retos de las mismas y de la organización. Era una oportunidad. Había mucho por hacer.





Lo primero que hice, junto con mi equipo, fue conocer los procesos de cada una de las áreas, conocer sus objetivos, tener una relación cercana con cada uno de los Gerentes y conocer las expectativas sobre RRHH. Segundo, iniciamos trabajos conjuntos con una de las áreas de negocio de la Organización, donde se propusieron soluciones a mediano plazo, tomando en cuenta la situación de la organización, el mercado y la oferta laboral. Asimismo, se plantearon indicadores que debían cumplirse conjuntamente por el área usuaria y RRHH de modo que se fomentara el trabajo conjunto. Cuando obtuvimos nuestros primeros resultados tangibles, volví a tocar la puerta del Gerente General y solicité con mucha seguridad, firmeza y convicción participar de las sesiones del Comité Gerencial, estaba segura que los aportes del equipo de RRHH darían de que hablar. Presenté los resultados, habíamos logrado retener el talento a pesar del ingreso agresivo de la competencia, formamos a los/as colaboradores/as en base a la nueva estrategia comercial y logramos incrementar las ventas a través de un nuevo sistema de incentivos. A partir de dicho momento, RRHH fue considerada pieza clave y estratégica en la Organización.