Lo clientes compran lo que es bueno, los colaboradores ¡también!





Por: Frida Marticorena



11 de octubre de 2022



Antes de la Pandemia, una hashtag#empresa transnacional muy reconocida en nuestro medio en Perú, me llamó para que la apoyara con su Programa de Especialización en Administración que tenía en convenio con una universidad de prestigio, orientado al personal con formación técnica (600 colaboradores). Ya llevaba 2 años activo, pero sin mucho éxito: solo 20 colaboradores graduados.





El programa duraba un año y estaba conformado por 8 cursos. El beneficio para el colaborador: pagar 50% del costo total. Era un gran beneficio. Pero algo andaba mal, porque las estadísticas no acompañaron la lógica Hicimos un diagnóstico para comprender la situación, y encontramos algunos puntos neurálgicos que debían tomarse en cuenta:


1. No había claridad del objetivo del Programa. Para algunos servía para para ser empleables en el mercado, para otros era un requisito para ascender, para otros era un beneficio más de todos los que ya recibían.

2. Los potenciales beneficiados no tenían la información completa y oportuna del Programa: cursos, docentes, fechas, horarios, duración, local, etc. que les permitiera organizar sus agendas a lo largo del año.

3. Los pagos a la Universidad los realizaba cada colaborador independientemente, lo cual además del desorden administrativo, llevó a que los colaboradores desertaran con facilidad. De todas las estrategias y acciones que se realizaron quiero compartir las 6 que considero más relevantes:


1.Se definió el objetivo del Programa: “Brindar herramientas de gestión al personal técnico para que tuviera la posibilidad de seguir creciendo dentro de la Organización”.

2.Se definió junto con la Universidad, el área de RRHH, los potenciales participantes la malla curricular y los docentes, de manera que fuera atractiva e interesante para los colaboradores.

3.Se estableció y comunicó fechas, horarios, información de los cursos y docentes, local para que los colaboradores pudieran programarse a lo largo del año.

4.Se realizó una campaña comunicacional vendiendo el Programa a nivel de toda la Organización.

5. Se generaron los pagos por planilla con compromisos firmados por el colaborador.

6.Se determinó un coordinador académico de parte de la universidad y un responsable de RRHH que periódicamente hicieron seguimiento a cada uno de los cursos.


Los resultados: 200 colaboradores graduados al primer año de lanzamiento, generación de valor a la Organización y posicionamiento del área de RRHH.